Si estás planeando visitarnos, puede que la primera pregunta que te hagas sea dónde dormir en Oviedo.
Y es que, aunque las distancias son cortas, hay alguna diferencia entre alojarte en el casco antiguo, en el centro de Oviedo o en otras zonas.
Con esta guía queremos lograr que tu estancia en la ciudad sea lo más cómoda y agradable posible.
Dónde dormir en Oviedo: ¿Cuáles son las mejores zonas para alojarse?
Antes de venir a la capital del Principado, te pondrás a buscar dónde dormir en Oviedo.
Es lógico. Encontrar o no el sitio ideal para descansar y organizar el día puede hacer que recuerdes el paso por la ciudad de modo muy distinto.
Además, que esté cerca de las estaciones de tren o autobús o que haya sitio donde dejar el coche si has venido en él, hará que aproveches mejor el tiempo.
Así que vamos a indicarte cuáles son las mejores zonas donde dormir en Oviedo, además de darte alguna indicación sobre lo que puedes ver en la ciudad.
Dormir en el casco antiguo de Oviedo: Historia y encanto en el corazón de la ciudad
Una de las opciones más atractivas para alojarse es hacerlo en el casco antiguo de Oviedo.
Y es que, aunque no sea tan grande como el de otras ciudades, la variedad de ofertas de alojamiento es amplia.
Esto, unido al interés histórico y cultural de la zona, hace que elegirla como lugar de estancia sea de lo más recomendable.
Si te interesan los temas históricos y culturales, Oviedo te encantará.
No hay mucha gente que sepa que Oviedo es el inicio del Camino Primitivo de Santiago.
En el año 834, el rey Alfonso II el Casto se fue hasta la ciudad gallega, una vez avisado por el Obispo Teodomiro del descubrimiento de la tumba del apóstol.
Por eso se considera a la ciudad como el kilómetro 0 del Camino Primitivo, aunque haya sido algo desplazado por el llamado Camino Francés.
Junto con los demás “Caminos del Norte”, el Primitivo tiene la consideración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En este centro histórico que es el casco antiguo de Oviedo, es obligada una visita a la Catedral, templo que tiene la particularidad de tener una sola torre, a diferencia de las demás catedrales góticas en Europa.
Más cercana en el tiempo, la Plaza del Fontán también es un lugar de interés.
De finales del siglo XVIII, su nombre parece provenir de una fuente o “fontán” que daba el agua a una laguna, encima de la cual se construyó la plaza.
Allí se ubica un mercadillo callejero y a su lado está el Mercado del Fontán, un mercado cubierto que data de 1882, aunque ya ha sido remodelado varias veces.
Saliendo del casco antiguo y ya en el centro de la ciudad de Oviedo, aunque muy cerca, nos encontramos con el Teatro Campoamor.
Conocido mundialmente por ser la sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el edificio fue inaugurado en 1892.
A unos pasos de la calle Uría y del Campo de San Francisco, el teatro acoge temporadas de ópera y zarzuela.
Alojarse en el centro de Oviedo: La mejor ubicación para moverse con facilidad
Hayas llegado en tren, autobús o en auto particular, lo más probable es que tus primeros pasos los des por el centro de Oviedo.
Y tanto si sales de alguna de las estaciones o de cualquiera de los varios parkings disponibles, ya estás a un paso de la calle más conocida de la ciudad: la calle Uría.
Con una longitud de casi un kilómetro, la calle Uría divide en dos la ciudad y tiene en medio el pulmón de Oviedo: el Campo San Francisco.
En esta calle vas a encontrarte con casi todas las franquicias de marcas de moda más conocidas en España, que comparten espacio con comercios más tradicionales.
Y es que en el centro de Oviedo encuentras pastelerías clásicas y cafeterías con encanto conviviendo con joyerías y las entidades financieras más importantes.
Además, tanto para visitar el prerrománico sin dar un paseo demasiado largo como si te apetece irte a las afueras, en Uría tienes paradas de todas las líneas del autobús urbano ovetense.
Un apunte importante sobre esto.
Si te interesa visitar parte del prerrománico asturiano, debes saber que en la misma calle hay tres paradas de la línea A2, que es la que te lleva al Monte Naranco, que domina la ciudad.
Ahí es donde se encuentran Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos de los tres monumentos prerrománicos que visitar en Oviedo.
El tercero es San Julián de Los Prados y está entrando por la autopista desde Gijón.
No solo eso: junto con el casco antiguo, el centro concentra la mayor parte de alojamientos de todo tipo y precio, siendo otra de las mejores zonas donde dormir en Oviedo.
Pero tanto si te alojas en el centro como si no, es obligado un paseo por el Campo San Francisco, un auténtico oasis verde en la ciudad.
En sus 90.000 metros cuadrados encontrarás chopos, encinas, cedros o magnolios, que rodean dos estanques: el Covadonga y el de los Patos.
Con varios bustos y esculturas donde la gente se fotografía, el Campo es un lugar idóneo para sentarse y ver la naturaleza, haciendo un alto en el camino mientras paseas por Oviedo.
¿Cuál es el mejor tipo de alojamiento en Oviedo? Comparativa entre hoteles y apartamentos
Para alguien que esté pensando dónde alojarse en Oviedo, conocer al menos las opciones que ofrece la ciudad es básico.
Para que te hagas una idea, Oviedo tiene casi 225.000 habitantes.
Los datos de Exceltur de noviembre del pasado año nos indican que en Oviedo hay 4.237 viviendas destinadas al uso turístico, con un aumento respecto al año anterior de un 26,6%.
En cuanto a plazas en los hoteles, los números señalan que hay 5.509 habitaciones donde dormir en Oviedo.
Siete de cada 10 turistas ha repetido destino, o sea, ya conocían la ciudad.
El grado de satisfacción de los turistas es de sobresaliente: un 9,1 % de media.
Ventajas de los apartamentos turísticos en Oviedo frente a los hoteles
Que haya más plazas de alojamiento en apartamentos que en hoteles en la ciudad de Oviedo, tiene su sentido.
Y es que disponer de un apartamento turístico donde quedarse, puede marcar diferencias con experiencias anteriores en hoteles tradicionales.
Tanto si te planteas dónde dormir en Oviedo con encanto como dónde hacerlo de modo económico, la oferta es tan amplia en la ciudad que no tendrás problema en encontrar tu sitio.
Aunque deberías ser previsor y reservar con cierta antelación.
Dormir en Oviedo puede resultar complicado en determinadas fechas, si tu visita va a coincidir con alguno de los acontecimientos deportivos que se celebran.
También en caso de que haya alguno de los frecuentes congresos profesionales que llenan la ciudad de visitantes foráneos.
Si a esto le sumas la elección cada vez mayor de Oviedo como lugar de visita en verano, Semana Santa y puentes festivos, debemos insistir en que planifiques tu viaje con antelación.
Si optas por un apartamento turístico como lugar de estancia en Oviedo, tienes que conocer las ventajas de su elección sobre un hotel.
En primer lugar, el espacio.
Elegir un apartamento significa que puedes cocinar y comer sin salir de tu espacio.
Si no quieres compartir mesas de desayuno, puedes planificar el día tranquilamente en el alojamiento y salir dispuesto para pasar el día de visita o excursión.
Te garantizamos que lo verás como un plus si tienes niños, por razones que no vemos necesario explicar.
La privacidad.
Olvídate de que alguien llame a tu puerta en un momento que no te resulte oportuno por las razones que sean.
Nadie te preguntará a qué hora pasa a hacerte la habitación o si necesitas menaje, salvo que así lo hayas concertado con el dueño del alojamiento.
El precio.
Te queremos poner un par de ejemplos.
Sois dos personas que viajáis con un niño de 6 años y elegís un hotel. Si no queréis que el niño duerma con vosotros en la misma cama, no os queda otra que pagar un suplemento por un sofá cama o una cama supletoria.
Si en cambio optáis por un alojamiento, sea en el casco antiguo, sea en el centro de Oviedo o se trate de otra opción más alejada, las posibilidades de tener una noche tranquila se multiplican.
Y ya no hablemos de si viajas en grupo: solo tienes que hacer cálculos de por cuánto os va a salir el alojamiento si contratáis al menos dos habitaciones de hotel o si dormís en un apartamento.
Qué tener en cuenta al elegir alojamiento en Oviedo
A la hora de escoger sitio donde dormir en Oviedo, debes tener en cuenta algo que no sale en las guías: la ciudad está en cuesta.
Tampoco es que te vayas a cansar demasiado si paseas. Pero si te alojas en lugares alejados de las zonas que te sugerimos, tardas más en llegar a lo más interesante.
No te asustes: el centro de la ciudad y el casco antiguo son llanos y puedes recorrerlos sin ningún esfuerzo haga frío o calor, llueva o no.
Por eso, si lo que estás buscando son las mejores zonas donde dormir en Oviedo, te recomendamos sin duda las citadas: el centro y el Oviedo Antiguo.
Además, son agradables de recorrer, aunque vengas con alguien con discapacidad física o con los niños más traviesos.
Así que, si lo que buscas es la comodidad y la cercanía a los servicios esenciales, no lo dudes y haznos caso.
Si te quieres pasar el día de tiendas, sea de moda, de souvenirs o comprar comida y bebida típicas, el casco antiguo es tu sitio.
Tienes que saber que tanto aquí como en el centro se junta la mayor oferta hostelera de la ciudad, con lo que para degustar un menú o platos esenciales de la cocina asturiana, tienes dónde elegir.
Si tu dieta es alternativa también encontrarás varios sitios adecuados a tus gustos y preferencias.
Y no te preocupes demasiado por el precio.
Salvo algunas excepciones llamativas, no es mucho más caro alojarse en los lugares citados que en barrios más alejados del centro.
Como siempre, deberías decidirte pronto: la reserva anticipada siempre te trae ventajas, entre ellas la de conseguir mejor precio o la de no encontrarte sin sitio a última hora.
Los alojamientos más recomendados en el centro de Oviedo
Ahora bien, si lo que buscas en dónde dormir en Oviedo con encanto, te vamos a sugerir algunas opciones concretas que es imposible que te defrauden.
Todas están en el casco antiguo o en el centro de la ciudad.
Alojamientos con encanto en el casco antiguo de Oviedo
De entre todas las opciones de alojamiento en la ciudad de Oviedo, ya mencionamos que el casco antiguo es la más atractiva.
Hoy te traemos dos ejemplos a destacar entre la amplia oferta.
Apartamento Balcón del Rosal (Calle Rosal)
Ubicado en la Calle Rosal, una de las entradas al casco antiguo ovetense, tienes a cinco minutos la catedral y a dos el ayuntamiento.
Se trata de un apartamento cómodo y coqueto dentro de un edificio catalogado y totalmente rehabilitado.
La fachada conserva el aspecto original de la construcción.
Está equipado con todo lo necesario para una estancia cómoda y agradable.
Apartamento Sol (Calle Carpio)
Uno de los apartamentos mejor situados tanto si te interesa visitar museos como conocer el mercado del Fontán.
En el corazón del Oviedo antiguo y con dos habitaciones, desde sus balcones puedes ver el Ayuntamiento de Oviedo.
Como es habitual, tiene lo que necesitas para sentirte como en casa.
Apartamentos en el centro de Oviedo para cualquier tipo de viajero
La oferta de alojamiento en el centro de Oviedo también es abundante y variada.
Te proponemos otros dos apartamentos que te encantarán.
Apartamento Covadonga (Calle Covadonga)
Situado en un lugar privilegiado del centro y con vistas a la Iglesia de san Juan, disfrutarás de un apartamento donde la luz natural marca la diferencia.
A 5 minutos de las estaciones de autobús y tren y justo entre las calles Covadonga y Palacio Valdés, solo tienes que salir a la calle peatonal y elegir entre las tiendas más conocidas.
El panorama desde los grandes ventanales en todas las estancias, harán que te lleves un recuerdo imborrable de tu estancia en Oviedo.
Apartamento Del Valle (Calle González del Valle)
Hablamos de un alojamiento totalmente reformado a dos minutos de Campo San Francisco y al lado de El Corte Inglés.
También a cinco minutos de la estación de tren y a 20 pasos de la Calle Uría.
Su ubicación inmejorable en el auténtico centro de Oviedo y la tranquilidad de la calle te sorprenderán sin ninguna duda.
Preguntas frecuentes sobre alojamiento en Oviedo
¿Es posible encontrar dónde dormir en Oviedo barato?
¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Oviedo?
¿Qué es recomendable visitar durante nuestra estancia en Oviedo?
Dicen que hay muchos alojamientos ilegales. ¿Cómo sabremos que no nos engañan?
¿Necesitamos coche para desplazarnos?
Reserva tu alojamiento en Oviedo con Vacacional 74
Puedes encontrar los mejores sitios donde dormir en Oviedo, en Vacacional 74.
Y es que llevamos en el negocio del alquiler desde 2006, hace casi veinte años.
Cuando aún Oviedo no era un lugar turístico, ni había controversia sobre los alojamientos y la vivienda en general.
Esto nos ha hecho tener una visión clara de lo que quieren los visitantes que llegan a Oviedo, dependiendo de sus necesidades particulares.
Tenemos una amplia oferta de apartamentos, tanto en el centro de Oviedo como en el casco antiguo, equipados con todo lo necesario para que tengas la misma comodidad de tu casa.
Ubicados en sitios estratégicos de la ciudad, nuestros alojamientos abarcan todas las posibles necesidades de los visitantes: desde dúplex de lujo hasta apartamentos cálidos y más modestos.
La amplitud de la oferta y el más amplio horario de atención al huésped, son nuestras señas distintivas.
Dinos a la hora que llegas y te estaremos esperando.
La comodidad total y que los clientes lleven un gran recuerdo de su estancia entre nosotros, son nuestras aspiraciones.
Así que si quieres encontrar los mejores apartamentos para dormir en Oviedo, no dudes más: entra aquí y nos ponemos en contacto contigo a la mayor brevedad.
Te esperamos en Oviedo en cualquier época del año.
Haremos de tu estancia una experiencia inolvidable.